martes, 17 de agosto de 2010

Entrevista.

Última entrevista C. S. Lewis
por E. Sherwood Wirt
Esta entrevista se cree que es la última de la historia con C . S. Lewis.

• Wirt: Profesor Lewis, si usted tuviera un amigo jóven con algún intéres por escribir sobre temas cristianos, ¿cómo aconsejaría usted que él se preparara?.
Lewis: yo diría que si un hombre va a escribir sobre la química, él aprende la química. Lo mismo sucede con el cristianismo. Pero hablar de la propia embarcación, yo no sabría aconsejar a un hombre como escribir. Esto es una materia de talento e intéres. Creo que debe ir muy movido si ha de convertirse en escritor. Escribir es una pasión, como rascarse cuando pica. la escritura es el resultado de un impulso muy fuerte, y cuando llegue, por mi parte, hay que sacarlo.

• Wirt: ¿Puede sugerir un acercamiento que pudiera provocar la creación de un cuerpo de literatura cristiana lo suficientemente fuerte como para influir en nuestra generación?.

Lewis: No hay una fórmula en estos asuntos. No tengo una receta. No pastillas. Los escritores son entrenados de tantos modos individuales, que no es para nosotros, para preescribir. La escritura misma no es sistemática, el Nuevo Testamento presenta la mayor variedad. Dios nos ha demostrado que puede utilizar cualquier instrumento. El asno de Balaam, usted recuerda, predicó un sérmon muy eficaz en medio de su "rebuznos".

A esta hora el temple del hombre que estaba entrevistando era evidente. Decidí cambiar a un terreno más abierto.

• Wirt: Un toque ligero ha sido característico de sus escrituras, aun cuando se trata de grandes temas teológicos . ¿Diría usted que hay una clave para el cultivo de esta actitud?.

Lewis: Creo que esto es una cuestión de temperamento. sin embargo, me ayudó en el logro de esta actitud por mis estudios de los hombres literarios de la Edad Media, y por los escritos de GK Chesterton. Chesterton, por ejemplo, no tenía miedo grave de combinar temas criatianos con bufonadas. De la misma manera, los juegos de milagro de la Edad Media se ocupará de un tema sagrado, como la natividad de cristo, aun lo combinarían con una farsa.

• Wirt: ¿Deben escritores cristianos, entonces, en su opinión, intentar ser graciosos?.

Lewis: No. Creo que forzó alegrías sobre temas espirituales son una abominación, y los intentos de algunos escritores a ser humorísticos son simplemente terrible. algunas personas escriben en gran medida, algunos escriben a la ligera. yo prefiero el acercamiento ligero, porque creo que hay una gran cantidad de falsas acerca de la reverencia. Hay mucha solemnidad y la intensidad en el trato con las cosas sagradas; demasiado hablando en voz santa.

• Wirt: ¿Pero la solemnidad no es adecuada y conducente a un ambiente sagrado?.

Lewis: Sí y No. Hay una diferencia entre una vida privada piadosa y uno corporativo. La solemnidad es apropiada en la iglesia, pero las cosas que son apropiadas en la iglesia no son necesariamente apropiados fuera, y viceversa. por ejemplo, puedo decir un rezo mientras lavo mis dientes, pero eso no quiere decir que deben lavarse los dientes en la iglesia.

• Wirt:¿Cúal es su opinión sobre el tipo de escritura que se realiza dentro de la iglesia cristiana de hoy ?.

Lewis: Una gran parte de lo que se publica por los escritores en la tradición religiosa es un escándalo y eso en relidad devía a la gente de la iglesia. Los escritores liberales que están continuamente acomodando y tallando por la verdad del Evangelio son responsables. No puedo entender cómo un hombre puede aparecer en la impresión afirmando no creer todo lo que presupone cuando se pone sobre la sobrepelliz . siento que es una forma de prostitución.

• Wirt:¿Qué te parece el nuevo libro pólemico, lo Juro por Dios, por John Robinson, el obispo de Woolwich?.

Lewis: Prefiero ser honesto a ser honesto a Dios.
• Wirt:¿Qué escritores cristianos le han ayudado?.

Lewis: El libro contemporáneo que me ha ayudado más es hombre de Chesterton The Everlasting. Otros son el libro de Edwyn Bevan, el simbolismo y de convicciones, Rudolf Otto, La Idea de la Santa Sede, y las obras de Dorothy Sayers.

• Wirt: Creo que fue Chesterton quien se preguntó por qué se convirtió en miembro de la iglesia, y él contestó: "Para deshacerse de mis pecados".

En este punto me ha sorprendido por la rapidez de respuesta de Profesor Lewis.

Lewis: No es suficiente para querer deshacerse de los pecados. También tenemos que creer en Aquel que nos salva de nuestros pecados. No sólo tenemos que reconocer que somos pecadores, tenemos que creer en un salvador, que quita el pecado. Matthew Arnold, escribió una vez: "Tampoco el ser demostrar que tenemos hambre de pan". Porque sabemos que somos pecadores, no quiere decir que somos salvos.

• Wirt: En su libro Sorprendido por la Alegría, usted comenta que fue traído en el dar patadas de fe y lucha, resentido, con los ojos como dardos en todas direcciones en busca de un escape. Usted sugiere, que se vieron obligados, por así decirlo, para convertirse en un cristiano. ¿Sientes que has tomado una decisión al momento de su conversión?.

Lewis: yo no lo diría de esa manera. Lo que escribí en Sorprendido por la Alegría fue que "delante de Dios encerrado en mí, se me ofreció lo que ahora parece un momento de la elección totalmente libre". Pero siento que mi desición no era importante. Yo era el objeto en vez d ela materia en este asunto. Estaba decidido. Me alegré después en la forma en que salió, pero por el momento lo que escuché era Dios diciendo: "¡Deja tu arma y hablaremos!".

• Wirt: Eso me suena como si usted vino a un punto muy definido de la decisión.

Lewis: Bueno, yo diría que la acción más profundamente obligada es también la más libre acción. Con esto quiero decir, nada de parte de usted se encuentra fuera de la acción. Es una paradoja. Lo expresaba en Sorprendido por la alegría diciendo que me eligió, sin embargo, realmente no parecía posible hacer lo contrario.

• Wirt: Usted escribió hace 20 años que "un hombre que siendo solamente hombre, diga las cosas que Jesús decía no sería un gran maestro moral. Él ya sea un lunático - al mismo nivel que el hombre que dice que es un huevo pasado por agua - o de lo contrario él sería el Diablo del Infierno. Usted debe hacer su elección. O fue este hombre, y es, el Hijo de Dios o un loco o algo peor. Usted lo puede tomar por un demonio; puede escupirlo a
él y matarlo como un demonio, o puede caer a sus pies y llamarlo Señor y Dios. Pero no vengamos con ninguna tontería condescendiente acerca de su ser un gran maestro humano. Él no ha dejado esa opción para nosotros. Hizo no intención de hacerlo. "

• ¿Diría usted que su punto de vista de este asunto ha cambiado desde entonces?

Lewis: Yo diría que no hay ningún cambio sustancial.

• Wirt: ¿Diría usted que el objetivo de la literatura cristiana, incluyendo su propia escritura, es provocar un encuentro del lector con Jesucristo?

Lewis: Ese no es mi lengua, sin embargo, es el propósito que tengo en vista. Por ejemplo, acabo de terminar un libro sobre la oración, una correspondencia imaginaria con alguien que plantea interrogantes acerca de las dificultades en la oración.

• Wirt: ¿Cómo promover el encuentro de las personas con Jesucristo?

Lewis: No se puede establecer ningún patrón de Dios. Hay muchas formas de unir a las personas en su Reino, incluso algunas formas en que me gusta especialmente! Por tanto, he aprendido a ser cautelosos en mi opinión.

Pero podemos bloquearlo de muchas maneras. Como cristianos tenemos la tentación de hacer concesiones innecesarias a los fuera de la fe. Damos demasiado. Ahora, yo no quiero decir que debemos correr el riesgo de cometer una molestia de nosotros mismos por haber sido testigo a veces inadecuado, pero llega un momento en el que debe demostrar que no estamos de acuerdo. Debemos mostrar nuestros colores cristiano, si hemos de ser fieles a Jesucristo. No podemos permanecer en silencio o conceder todo.

Hay un personaje en una de las historias de mis hijos llamado Aslan, que dice: «Nunca le digas a nadie ninguna historia, salvo la suya." No puedo hablar por la forma en Dios se relaciona con los demás, sólo sé cómo él se ocupa de mí personalmente. Por supuesto, vamos a orar por el despertar espiritual, y en diversas formas que podemos hacer algo hacia ella. Pero debemos recordar que ni Pablo ni Apolos da el crecimiento. Como Charles Williams dijo una vez: "El altar a menudo se deben construir en un solo lugar para que el fuego puede venir en otro lugar".

La hora y media que pasé con el Sr. Clive Staples Lewis en su cuartel en el Magdalene College, Universidad de Cambridge, seguirá siendo un recuerdo atesorado. He descubierto el profesor Lewis en su establecimiento modesto, rodeado por el ambiente histórico de la antigua ciudad universitaria, dedicada a la temporada tranquila diaria de la enseñanza clásica de la literatura medieval. Era difícil darse cuenta de que este hombre humilde es probablemente la figura cristiana pendientes literario de nuestra época. Lo que me impulsó a decirle:

• Wirt: El profesor Lewis, sus escritos tienen una calidad poco común que no encuentran a menudo en las discusiones de temas cristianos. Usted escribe como si lo disfruté.

Lewis: Si no disfrutara escribiendo, yo no seguiría haciéndolo. De todos mis libros, había sólo uno que no tomé el placer de la escritura.

• Wirt: ¿Cuál?

Lewis: Cartas del diablo a su sobrino. Ellos estaban secos y arenosos va. En ese momento, yo estaba pensando en las objeciones a la vida cristiana, y decidió poner en la forma: "Eso es lo que el diablo iba a decir." Pero mercancías que «malo» y males "bueno" llega a ser agotador.

• Wirt: ¿Cómo sugerir un escritor cristiano jóvenes van sobre el desarrollo de un estilo?

Lewis: El camino a una persona a desarrollar un estilo es para saber exactamente lo que quiere decir, y para asegurarse de que está diciendo exactamente eso. El lector, debemos recordar, no comienza por saber lo que queremos decir. Si nuestras palabras son ambiguas, nuestro sentido se le escapará. A veces pienso que escribir es como conducir las ovejas por un camino. Si hay alguna puerta abierta hacia la izquierda o la derecha, los lectores con toda seguridad, entrar en ella.

• Wirt: ¿Cree usted que el Espíritu Santo puede hablar con el mundo a través de los escritores cristianos de hoy?

Lewis: prefiero no hacer una valoración de un escritor directa "iluminación" por el Espíritu Santo. No tengo forma de saber si lo que está escrito es desde el cielo o no. Creo que Dios es el Padre de las luces - luces naturales, así como luces espirituales (Santiago 1:17). Es decir, Dios no está interesado sólo en los escritores cristianos como tales. Se trata de todos los tipos de escritura. De la misma manera, un llamamiento sagrado no se limita a las funciones eclesiásticas. El hombre que es un campo de escarda nabos también es servir a Dios.

• Wirt: Un escritor americano, Mr. Dewey Beegle, ha señalado que en su opinión, el himno de Isaac Watts, "Cuando la Cruz Encuesta maravillosa," es más inspirado por Dios, que es el Cantar de los Cantares en el Antiguo Testamento. ¿Cuál sería su opinión?

Lewis: Los grandes santos y místicos de la Iglesia ha sentido todo lo contrario al respecto. Ellos han encontrado la verdad espiritual tremendo en el Cantar de los Cantares. Hay una diferencia de niveles aquí. La cuestión del canon se tratara. También debemos recordar que lo que es la carne de una persona mayor podría ser inadecuado para el paladar de un niño.

• Wirt: ¿Cómo evaluaría modernas corrientes literarias como se ejemplifica por escritores como Ernest Hemingway, Samuel Beckett y Jean-Paul Sartre?.
Lewis: He leído muy poco en este campo. Yo no soy un erudito contemporáneo. Ni siquiera soy un estudioso del pasado, pero soy un amante del pasado.

• Wirt: ¿Cree usted que el uso de la inmundicia y obscenidad es necesario a fin de establecer un ambiente realista en la literatura contemporánea.

Lewis: Yo no lo hago. Trato a este desarrollo como un síntoma, un signo de una cultura que ha perdido su fe.colapso moral sigue al colapso espiritual. Yo considero el futuro inmediato con gran aprensión.

• Wirt: ¿Se siente, entonces, que la cultura moderna se está descristianizada?

Lewis: No puedo hablar con los aspectos políticos de la cuestión, pero tengo algunos puntos de vista definitivo sobre la de-cristianización de la Iglesia. Creo que hay muchos predicadores complaciente, y los profesionales de muchos en la Iglesia que no son creyentes.Jesucristo no dijo: Id por todo el mundo y decirle al mundo que tiene toda la razón". El Evangelio es algo completamente diferente. De hecho, se opone directamente al mundo.

El caso contra el cristianismo que está hecho en el mundo es bastante fuerte. Toda guerra, cada naufragio, todos los casos de cáncer, todas las calamidades, contribuye a hacer un caso prima facie contra el cristianismo. No es fácil ser un creyente en la cara de esta evidencia superficie. Hace un llamamiento para una gran fe en jesucristo.

• Wirt: ¿Aprueba usted de hombres como Bryan Green y Billy Graham pidiendo que la gente llegue a un punto de decisión con respecto a la vida cristiana?

Lewis: Tuve el placer de conocer a Billy Graham una vez. Cenamos juntos durante su visita a la Universidad de Cambridge en 1955, cuando se encontraba realizando una misión a los estudiantes. Yo pensaba que era un muy modesto y un hombre muy sensible, y me gustaba muchísimo.

En una civilización como la nuestra, creo que todos tienen que llegar a un acuerdo con las afirmaciones de Jesús Cristo en su vida, o bien ser culpable de la falta de atención o de eludir la cuestión. En la Unión Soviética es diferente. Muchas personas que viven en la Rusia de hoy no han tenido que considerar las demandas de Cristo porque nunca han oído hablar de esas reclamaciones.

De la misma manera nosotros, los que viven en países de habla Inglés en realidad nunca han visto obligados a considerar las declaraciones, digamos, del hinduismo. Sin embargo, en nuestra civilización occidental estamos obligados moralmente e intelectualmente que enfrentarse con Jesús Cristo, si nos negamos a hacerlo somos culpables de ser malos filósofos y pensadores mal.

• Wirt: ¿Cuál es su punto de vista de la disciplina diaria de la vida cristiana - la necesidad de tomar tiempo para estar a solas con Dios?

Lewis: Tenemos nuestras órdenes regimiento del Nuevo Testamento sobre el tema. Me gustaría dar por sentado que todo el mundo que se convierte en un cristiano que se comprometen con esta práctica. Es impuesta sobre nosotros por nuestro señor. Puesto que son sus mandamientos, yo creo en los seguían. Siempre es muy posible que Jesucristo hablaba en serio cuando nos dijo a buscar el lugar secreto y cerrar la puerta.

Debido a que el profesor Lewis ha escrito de una manera extensiva, tanto en la ficción y no ficción, sobre viajes espaciales (véase su trilogía, Fuera del planeta silencioso, Perelandra y Esa fuerza maligna), yo estaba particularmente interesado en lo que tendría que decir acerca de las perspectivas para del hombre futuro.

• Wirt: ¿Qué crees que va a pasar en los próximos años de la historia, Sr. Lewis?

Lewis: No tengo forma de saberlo. Mi campo principal es el pasado. Puedo viajar con mi espalda al motor, y eso lo hace difícil cuando se intenta dirigir. El mundo podría dejar en 10 minutos, y mientras tanto, vamos a seguir haciendo nuestro deber. Lo bueno es que se encuentra en un post como hijo de Dios, viviendo cada día como si fuera el último, pero la planificación, como si nuestro mundo puede llegar a durar cien años.

Tenemos, por supuesto, el testimonio de los acontecimientos del Nuevo Testamento sobre el futuro. Me resulta difícil contener la risa cuando me encuentro con personas de preocuparse por la futura destrucción de algún tipo o de otro tipo. ¿No sabían que iban a morir de todos modos? Parece que no. Mi esposa le preguntó a una amiga joven si había pensado alguna vez en la muerte, y ella respondió: "En el momento en que alcance la edad que la ciencia se ha hecho algo al respecto!"

• Wirt: ¿crees que habra viajes generalizados (extendidos) en el espacio?

Lewis: Espero con horror al contacto con los otros planetas habitados, si hay tal. Sólo se transporte a todos ellos de nuestro pecado y nuestra codicia y establecer un nuevo colonialismo. No puedo soportar la idea de ella. Pero si en la tierra iban a estar bien con Dios, por supuesto, todo cambiaría. Una vez que nos encontramos espiritualmente despierto, podemos ir al espacio ultraterrestre y tomar las cosas buenas con nosotros.

Eso es un asunto muy diferente.



  • La entrevista está enfocada a lado cristiano de C.S Lewis, ya que él fue muy apegado al cristianismo en su época, y escribió esta novela cuando estaba en su plena creencia, y en base a eso se puede decir que Las crónicas de Narnia, el libro número I, se ven reflejadas algunos aspectos de la historia humana según la biblia, como el ser Hijos de Adán e Hijas de Eva( Libro de genesis, Biblia), así llamaban a los niños en Narnia, también la guerra entre el bien y el mal, que siempre se ha dado. Además el sacrificio que hace Aslan, de morir él, por Edmundo, es interpretado como el sacrificio que hiso cristo por todos nosotros.



Fuente:
http://www.cairparavel.cl/foro/viewtopic.php?t=771&sid=0df6fe5ab9f4b2a6fd9a26f8c7f4051e

No hay comentarios:

Publicar un comentario